viernes, 13 de mayo de 2016

Opinión acerca de minería en el páramo de Santurbán.


Como sabemos el páramo de Santurbán es una región natural ubicada entre los departamentos de Santander y norte de Santander en Colombia, de este se abastecen de agua 48 municipios. Dentro de su área se destacan parques nacionales naturales tales como Parque Natural Regional Sisavita, Parque Natural Regional Santurbán - Salazar de las Palmas, Parque Natural Regional Santurbán – Arboledas, Parque Natural Regional Santurbán Mutiscua-Pamplona y Parque Natural Regional Páramo de Santùrban, además de que cuenta con la presencia del DMI Páramo de Berlín  y el Complejo Lagunario del Norte (con un total de 40 lagunas) ocupando un total de 118.576 hectáreas de las 152.000 que este paramo ocupa.
Este goza de una gran biodiversidad conformada por un total de 457 especies de plantas, 201 especies de aves, 58 especies de mamíferos, 17 especies de anfibios y 17 especies reptiles, las cuales lastimosamente se ven afectadas por la presencia de empresas mineras, la ganadería, agricultura y demás proyectos. Este a ser un territorio delicado por su gran biodiversidad, necesita de leyes que la protejan para evitar su colapso y afectar a gran parte de la población de ambos santanderes.
Dependiendo del mineral que se desea extraer cambiaran los químicos utilizados para obtenerlo y por ende cambiaran también las enfermedades y daños producidos por este.
Para la extracción del oro  se usa mercurio elemental en grandes cantidades, en el momento en que ya se tiene la amalgama oro-mercurio, esta se calienta haciendo que el mercurio se evapore, perjudicando principalmente a los quemadores de amalgamas los cuales tienen contacto directo con estos gases. Al evaporarse el mercurio elemental se mezcla con el vapor de agua que se encuentra en la atmosfera y cae en forma de lluvia, al tener contacto con el agua y debido a las bacterias este se convertirá en multimercurio, el cual es mucho más peligroso que el mercurio,  contaminando las fuentes fluviales, plantas y todo aquel animal que beba de esa agua, es decir, que nosotros los santandereanos seguiremos consumiendo mercurio debido al consumo de pescado, carne de res entre otros.
En los “mejores casos” y si el contacto con el mercurio ha sido mínimo al inhalarlo se presentara dolor de cabeza, escozor de garganta, pérdida del apetito y debilidad muscular, por ingestión de este se presentara vómito, diarrea y otros los cuales también se presentan cuando se inhala, se presentara un intoxicación por mercurio conocida por los nombres  hidrargiria, hidrargirismo o mercurialismo, esto traerá como consecuencia discapacidad sensorial, sensación alterada y la falta de coordinación.
Cuando ya se mantiene un constante contacto con el mercurio se presentaran problemas principalmente en el sistema nervioso y en el cerebro y riñones en donde más se almacena este químico, al ser ingerido este estará en el cuerpo en un laxo de tiempo de 20 a 30 días, sin embargo hay un excepción, la fracción de mercurio que se encuentra en el cerebro podrá durar hasta 20 años, lo que traerá como consecuencia una degeneración de las neuronas.
Se han presentado algunos casos en los que debido a la inhalación de mercurio elemental, personas han sufrido de trastornos neurológicos, como temblores, labilidad emocional, insomnio, perdidos de la memoria, cambios en el sistema neuromuscular etc.
En la extracción de carbón y su transporte se libera plomo, cadmio, níquel, mercurio y arsénico trayendo con ellos un gran número de personas afectadas por su presencia en los organismos, por ejemplo  por el plomo  en los niños el tener contacto con  plomo sea constante o poco va en detrimento del desarrollo mental de  ellos y se le ha relacionado con una disminución en el cociente intelectual y con problemas de comportamiento. Irritabilidad, comportamiento agresivo, disminución del apetito y la energía, sueño insuficiente, dolores de cabeza, estreñimiento y pérdida de destrezas del desarrollo recientemente adquiridas También son comunes la anemia y los cólicos abdominales. Y si el contacto es mayor puede causar una enfermedad llamada encefalopatía.
Por el cadmio se presenta dolor de estómago, enfisema pulmonar (aumento en el tamaño de los espacios aéreos distales de los bronquiolos y destrucción de la pared alveolar), vómitos severos, cáncer pulmonar, diarrea, muerte, daño en los riñones,  cálculos en los testículos, se ve afectado el sistema inmunológico, el sistema nervioso, sistema óseo.

Muchos podrían llegar a pensar que en relación a la minería y contaminación del páramo solo les dará a aquellos que viven cerca de minas de extracción o a aquellos que trabajan en eso, pero eso no es verdad, cuando los gases suben a la atmosfera afectan a todo el mundo en general, se aumenta la temperatura, se producen lluvias acidas, hay más peligro de incendios forestales, cuando el agua cae contaminada no solo afecta a los animales que consumimos y otros como anteriormente dije, en el momento del proceso de potabilización del agua, para purificarla se le agregaran muchos otros químicos para eliminar bacterias, entonces si sumamos la cantidad de químicos consumimos en nuestros alimentos, los químicos que caen al agua, y los químicos de mas que se la agregan para purificarla ¿Qué numero nos dará? ¿Será que es sano? ¿Será que no hay posibilidades de que me enferme? Con todo lo anterior ¿si nos damos cuenta que el mal trato que le damos a la naturaleza no nos afecta directamente? Es preocupante como muchos no se dan cuenta del daño que le hacemos al mundo, a nosotros mismos y a nuestra descendencia, por dejarse llevar por las ganas de poder y la avaricia, ¿es realmente necesario tener objetos lujosos hechos de oro y esmeraldas? O ¿es más importante tener agua limpia para poder vivir sanos? vi un día en las calles un grafiti que decía: “-oro +agua” o algo similar, si eso es lo que piensa el pueblo ¿porque no se hace algo al respecto? Esa es la cuestión, Colombia tiene un tan mal gobierno, egoísta y maquiavélico el cual solo les importa el bien de ellos, esto lo vemos reflejado en la aceptación de que grandes multinacionales lleguen al país destruyan nuestro medio y luego se vallan dejándonos con suelos infértiles, aguas contaminadas, destrucción de hábitats de miles de animales, sin dejarle al pueblo nada más que desgracia, pero he aquí lo más injusto, dejan a los políticos con grandes sumas de dinero, muy poco en comparación con lo que las empresas ganan pero “algo es algo” dirían por ahí, es triste ver como lugares como el páramo de Santurbán se ven afectados por la mano de hombres avaros.
Muchos dirían por ahí, que si existen tales leyes que regulan el trabajo de las multinacionales como la Greystar, pero como podemos estar tan seguros si muchos de los métodos que usan para la extracción de minerales son desconocidos para el país, no sabemos que tanto daño le hacen al medio.
Probablemente me he salido un poco del tema y de mi objetivo, que era hablar más que todo acerca de las enfermedades y prevenciones, pero  de qué sirve si el estado no nos brinda una educación de calidad para que podamos escoger que queremos ser y no quedarnos con lo que nos toca, en este caso siendo minero para sobrevivir, que hacemos si el gobierno permite que empresas hagan lo que les plazca, sin ser regido por leyes ultramente necearías, el mundo va estar en manos de nosotros los jóvenes, y pienso que para cambiar todo lo que hoy criticamos, debemos mentalizarnos y reflexionar acerca de lo que es mejor para mí, en eso entra no solo lo que quiero estudiar, sino también en que medio quiero vivir, en que medio quiero que mis hijos vivan.

Resumiendo, todo esto es algo complejo en donde, aunque no queramos, intervienen las clases sociales y los ingresos económicos de las familias, la mala administración del estado, la injusticia, la falta de educación, la frialdad que se tiene frente a las necesidades de aquellos que no tienen recursos, la falta del pensamiento crítico y razonable de quienes no les importa el medio ambiente, lo maquiavélico del gobierno, la mentalidad de los colombianos. Espero con ansias el día en que nos demos cuenta que del oro no se vive, pero más espero que cuando llegue ese día no sea demasiado tarde. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario