Como sabemos el páramo
de Santurbán es una región natural ubicada entre los departamentos de Santander
y norte de Santander en Colombia, de este se abastecen de agua 48 municipios. Dentro
de su área se destacan parques nacionales naturales tales como Parque Natural
Regional Sisavita, Parque Natural Regional Santurbán - Salazar de las Palmas, Parque
Natural Regional Santurbán – Arboledas, Parque Natural Regional Santurbán
Mutiscua-Pamplona y Parque Natural Regional Páramo de Santùrban, además de que
cuenta con la presencia del DMI Páramo de Berlín y el Complejo Lagunario del Norte (con un
total de 40 lagunas) ocupando un total de 118.576 hectáreas de las 152.000 que
este paramo ocupa.
Este
goza de una gran biodiversidad conformada por un total de 457 especies de
plantas, 201 especies de aves, 58 especies de mamíferos, 17 especies de
anfibios y 17 especies reptiles, las cuales lastimosamente se ven afectadas por
la presencia de empresas mineras, la ganadería, agricultura y demás proyectos.
Este a ser un territorio delicado por su gran biodiversidad, necesita de leyes
que la protejan para evitar su colapso y afectar a gran parte de la población de
ambos santanderes.
Dependiendo
del mineral que se desea extraer cambiaran los químicos utilizados para
obtenerlo y por ende cambiaran también las enfermedades y daños producidos por
este.
Para
la extracción del oro se usa mercurio elemental
en grandes cantidades, en el momento en que ya se tiene la amalgama oro-mercurio,
esta se calienta haciendo que el mercurio se evapore, perjudicando
principalmente a los quemadores de amalgamas los cuales tienen contacto directo
con estos gases. Al evaporarse el mercurio elemental se mezcla con el vapor de agua
que se encuentra en la atmosfera y cae en forma de lluvia, al tener contacto
con el agua y debido a las bacterias este se convertirá en multimercurio, el
cual es mucho más peligroso que el mercurio, contaminando las fuentes fluviales, plantas y
todo aquel animal que beba de esa agua, es decir, que nosotros los santandereanos
seguiremos consumiendo mercurio debido al consumo de pescado, carne de res
entre otros.
En
los “mejores casos” y si el contacto con el mercurio ha sido mínimo al
inhalarlo se presentara dolor de cabeza, escozor de garganta, pérdida del
apetito y debilidad muscular, por ingestión de este se presentara vómito,
diarrea y otros los cuales también se presentan cuando se inhala, se presentara
un intoxicación por mercurio conocida por los nombres hidrargiria, hidrargirismo o mercurialismo,
esto traerá como consecuencia discapacidad sensorial, sensación alterada y la
falta de coordinación.
Cuando
ya se mantiene un constante contacto con el mercurio se presentaran problemas
principalmente en el sistema nervioso y en el cerebro y riñones en donde más se
almacena este químico, al ser ingerido este estará en el cuerpo en un laxo de
tiempo de 20 a 30 días, sin embargo hay un excepción, la fracción de mercurio
que se encuentra en el cerebro podrá durar hasta 20 años, lo que traerá como
consecuencia una degeneración de las neuronas.
Se
han presentado algunos casos en los que debido a la inhalación de mercurio
elemental, personas han sufrido de trastornos neurológicos, como temblores,
labilidad emocional, insomnio, perdidos de la memoria, cambios en el sistema
neuromuscular etc.
En la extracción de carbón
y su transporte se libera plomo, cadmio, níquel, mercurio y arsénico trayendo
con ellos un gran número de personas afectadas por su presencia en los
organismos, por ejemplo por el plomo en los niños el tener contacto con plomo sea constante o poco va en detrimento
del desarrollo mental de ellos y se le
ha relacionado con una disminución en el cociente intelectual y con problemas
de comportamiento. Irritabilidad, comportamiento agresivo, disminución del
apetito y la energía, sueño insuficiente, dolores de cabeza, estreñimiento y
pérdida de destrezas del desarrollo recientemente adquiridas También son
comunes la anemia y los cólicos abdominales. Y si el contacto es mayor puede
causar una enfermedad llamada encefalopatía.
Por
el cadmio se presenta dolor de estómago, enfisema pulmonar (aumento en el
tamaño de los espacios aéreos distales de los bronquiolos y destrucción de la
pared alveolar), vómitos severos, cáncer pulmonar, diarrea, muerte, daño en los
riñones, cálculos en los testículos, se
ve afectado el sistema inmunológico, el sistema nervioso, sistema óseo.
Muchos podrían llegar a pensar que en relación a la minería
y contaminación del páramo solo les dará a aquellos que viven cerca de minas de
extracción o a aquellos que trabajan en eso, pero eso no es verdad, cuando los
gases suben a la atmosfera afectan a todo el mundo en general, se aumenta la
temperatura, se producen lluvias acidas, hay más peligro de incendios
forestales, cuando el agua cae contaminada no solo afecta a los animales que
consumimos y otros como anteriormente dije, en el momento del proceso de potabilización
del agua, para purificarla se le agregaran muchos otros químicos para eliminar
bacterias, entonces si sumamos la cantidad de químicos consumimos en nuestros
alimentos, los químicos que caen al agua, y los químicos de mas que se la
agregan para purificarla ¿Qué numero nos dará? ¿Será que es sano? ¿Será que no
hay posibilidades de que me enferme? Con todo lo anterior ¿si nos damos cuenta
que el mal trato que le damos a la naturaleza no nos afecta directamente? Es preocupante
como muchos no se dan cuenta del daño que le hacemos al mundo, a nosotros
mismos y a nuestra descendencia, por dejarse llevar por las ganas de poder y la
avaricia, ¿es realmente necesario tener objetos lujosos hechos de oro y
esmeraldas? O ¿es más importante tener agua limpia para poder vivir sanos? vi
un día en las calles un grafiti que decía: “-oro +agua” o algo similar, si eso
es lo que piensa el pueblo ¿porque no se hace algo al respecto? Esa es la cuestión,
Colombia tiene un tan mal gobierno, egoísta y maquiavélico el cual solo les
importa el bien de ellos, esto lo vemos reflejado en la aceptación de que
grandes multinacionales lleguen al país destruyan nuestro medio y luego se
vallan dejándonos con suelos infértiles, aguas contaminadas, destrucción de hábitats
de miles de animales, sin dejarle al pueblo nada más que desgracia, pero he aquí
lo más injusto, dejan a los políticos con grandes sumas de dinero, muy poco en comparación
con lo que las empresas ganan pero “algo es algo” dirían por ahí, es triste ver
como lugares como el páramo de Santurbán se ven afectados por la mano de
hombres avaros.
Muchos
dirían por ahí, que si existen tales leyes que regulan el trabajo de las
multinacionales como la Greystar, pero como podemos estar tan seguros si muchos
de los métodos que usan para la extracción de minerales son desconocidos para
el país, no sabemos que tanto daño le hacen al medio.
Probablemente
me he salido un poco del tema y de mi objetivo, que era hablar más que todo
acerca de las enfermedades y prevenciones, pero
de qué sirve si el estado no nos brinda una educación de calidad para
que podamos escoger que queremos ser y no quedarnos con lo que nos toca, en
este caso siendo minero para sobrevivir, que hacemos si el gobierno permite que
empresas hagan lo que les plazca, sin ser regido por leyes ultramente necearías,
el mundo va estar en manos de nosotros los jóvenes, y pienso que para cambiar
todo lo que hoy criticamos, debemos mentalizarnos y reflexionar acerca de lo
que es mejor para mí, en eso entra no solo lo que quiero estudiar, sino también
en que medio quiero vivir, en que medio quiero que mis hijos vivan.
Resumiendo,
todo esto es algo complejo en donde, aunque no queramos, intervienen las clases
sociales y los ingresos económicos de las familias, la mala administración del
estado, la injusticia, la falta de educación, la frialdad que se tiene frente a
las necesidades de aquellos que no tienen recursos, la falta del pensamiento crítico
y razonable de quienes no les importa el medio ambiente, lo maquiavélico del
gobierno, la mentalidad de los colombianos. Espero con ansias el día en que nos
demos cuenta que del oro no se vive, pero más espero que cuando llegue ese día no
sea demasiado tarde.
